LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Comparte con nosotros tus opiniones, investigaciones, análisis, lo que consideres importante para que la voz de los ciudadanos sume ideas, aporte soluciones y despierte conciencias.

                          [email protected]

Nota Editorial.

Como medio informativo comprometido con la sociedad, Apúntate con Ideas, abrirá espacios para dar a conocer las actividades y situaciones que se presenten durante las campañas políticas del proceso electoral 2024.

El compromiso de Apúntate con Ideas, es con la sociedad siempre bajo el esquema del respeto, los valores morales y servir como un medio de comunicación entre los protagonistas y la sociedad.

En Apúntate con Ideas estamos convencidos que es mejor Sumar que Restar y Multiplicar que Dividir, bajo este compromiso nos sumamos para informar sobre todo lo que acontezca durante todo el proceso electoral que nos llevará a la elección Presidencial, del Senado, Diputaciones Federales, 8 gubernaturas y la CDMX.

Impunidad tiene muy poco que ver con el Poder Judicial de la Federación...

Si la Impunidad tiene poco que ver con el Poder Judicial de la Federación, ¿Porqué el gobierno trata de engañarnos?

Las verdaderas fallas en el sistema de justicia en México radica en las Fiscalías, pues son las que en realidad tienen la obligación de investigar y perseguir los delitos, lo cual se puede consultar en la página de la Fiscalía General de la República y en las Leyes correspondientes. 

Así que cuando el gobierno federal pregona que los jueces son los culpables, eso es una mentira más. La Impunidad en casos por delitos en nuestro país no es culpa de los jueces, sino de las fiscalías. La reforma debería buscar eficientar el trabajo de procuración de justicia en esas áreas, desafortunadamente el gobierno actual busca que odies a los jueces del Poder Judicial, cuando ellos no llevan a cabo las investigaciones. 

En realidad, la reforma al Poder Judicial de López Obrador es solo una venganza contra los jueces que no se postraron a sus órdenes ni mancharon su imagen por cumplir los caprichos del ejecutivo…

                                                                            LIC. Antonio Zendejas.

                                                                                       Nuevo León.

El truco oculto a la Reforma del Poder Judicial...

La Reforma al Poder Judicial al parecer tiene plan con maña, y es que al revisarla detenidamente se puede notar que no es realmente el combate a la corrupción y la impunidad lo que busca, sino la acumulación de poder en una sola persona.

En México existe una forma de gobierno llamada «Pacto Federal», que permite que cada uno de los estados actúe en materia de justicia, y sólo le cede al Poder Federal una parte de los asuntos que requieren avanzar más allá de la justicia local. Por tanto, cada estado cuenta con su Poder Judicial, donde deben resolverse el 99% de los asuntos que lleguen a sus salas, si estos fallan, lo que esta mal es el Poder Judicial de ese estado, y no el Poder Judicial Federal.

El querer reformar el Poder Judicial Federal no implica totalmente combatir la corrupción y la impunidad, lo que debe atenderse es el Poder Judicial de cada estado, que es donde esos temas tienen su raíz, pero querer hacer cambios en lo federal solo implica una cosa, engañar a la gente haciéndolo pasar como el culpable, para apoderarse de el y acumular el único obstáculo que le permite a una persona imponer un régimen que se ha demostrado que no ha funcionado en varios países del mundo.

A los mexicanos no les importa la democracia...

En un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se dio a conocer que a una tercera parte de los mexicanos estarían dispuestos a respaldar una dictadura a cambio de soluciones prácticas a sus problemas. Y de acuerdo a un estudio internacional, el 28% de los latinoamericanos son indiferentes para vivir en un sistema democrático o en uno autoritario. 

Los resultados anteriores demuestran que las cifras se han duplicado de 1997 al 2023. Pero existe otra problemática que se suma a las anteriores, el abstencionismo. El abstencionismo en México representó un 40% aproximadamente en 2024.

La gente está más preocupada en el día a día, como la inseguridad y su economía, que ocupan un espacio primordial. Pero, la confianza en la democracia, ocupa un lugar sin importancia.

Y quizá habría que añadir que, sexenios van y sexenios vienen, y para un gran número de personas su calidad de vida no cambia, sólo ven pasar políticos que se enriquecen y tiran migajas de sus mesas para mantenerse en el poder…

                                                                                 Guillermo Pons.

Foto fuente: Política93.

¿Modernidad o Autoritarismo?

En México la cúspide del poder se mueve de manera muy cerrada: “pocos son los llamados y menos son los elegidos”.

Algo que nunca ha cambiado y, seguramente, nunca cambiará, que las decisiones políticas y económicas son desde el centro, es decir, desde el escritorio del presidente en turno. No más intentos de democracia, el presidente hace y deshace a su antojo y conveniencia, pone y quita gobernadores, decide cuándo alguno debe ser castigado y sin ninguna discreción premia a cualquiera que haya demostrado lealtad y sumisión.

Sin duda alguna, la figura presidencial en nuestro país tiene demasiadas atribuciones, tanto legales como históricas, basadas en tradiciones y costumbres no escritas. Así es que el presidente puede cambiar a cualquier servidor público que haya cometido delitos y, a veces, premiarlo con una nueva responsabilidad.

Muchos analistas políticos y la sociedad civil, siempre esperan cambios en cada nuevo gobierno. La esperanza sigue vigente. Sin embargo, cada nuevo presidente se convierte en todopoderoso y no acepta que desaparezca el presidencialismo o que se le exija transparencia en sus decisiones.

Cuando un grupo de ciudadanos manifiesta estar en contra del presidencialismo, y que en su lugar surja un auténtico pluripartidismo, son acusados de cualquier delito para justificar la censura que cae sobre ellos.

                                                                                      Mary Alba.

¿Los Programas Sociales son creación de MORENA?

Uno de los lemas de campaña del partido político MORENA, ha consistido en repetir que son los creadores de los Programas Sociales en México, y que sólo ellos pueden darles continuidad. Pero en la realidad, esto es totalmente falso, y aquí te decimos porqué:

Los Programas Sociales como tal, llevan años en México. En 1950 surgió uno de los primeros, y llevaba por nombre «INJUVE», Instituto Nacional de la Juventud, creado para dar capacitación vocacional y empleos dignos, a los jóvenes. En 1961 ve la luz la ya conocida CONASUPO, Compañía Nacional de Subsistencias Populares, la cual compraba los productos a los campesinos a precios elevados para garantizarles su rentabilidad, y subsidiaba el consumo de esos productos en las ciudades. En 1997 nace PROGRESA, los programas con ayudas condicionadas, los cuales condicionaban los préstamos a que los hijos de quienes los recibían asistieran a la escuela, a que fueran atendidos en el sector de salud pública al recibir vacunas, y a tener acceso a programas de alimentación. 

Estos son sólo algunos ejemplos, así que los Programas Sociales ni son creación de MORENA, ni son los únicos programas que han existido, ni es el único partido político que puede darles continuidad. Y si te surge la idea de que en los anteriores programas había corrupción, si, tienes razón, pero hay dos cosas importantes a considerar, por un lado, los programas actuales también están plagados de corrupción, y por otro, los que administraban los programas sociales de antes, ahora militan en MORENA…

Foto fuente: Convocatoria México.

Tercer Debate, ¿el más intenso?...

Tercero y último debate entre los tres aspirantes a la Presidencia de México. Los llamados debates sólo han servido para dimes y diretes entre estos personajes políticos, además de darle juego a un amarillismo más propio para la nota roja.

En este debate pudimos darnos cuenta del papel tan vergonzoso y pobre, que juega el candidato del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Máynez, creo que se apena del apellido paterno, y nos preguntamos: ¿con qué cara podrá decir a sus hijos que fue candidato presidencial?, sí lo único real es que tuvo un papel destacado como chalan y mensajero del inquilino de Palacio. Y la sonrisa de muñeco de ventrílocuo, bastante bien ensayada.

Claudia Sheinbaum, sólo haciendo gala de “yo hice”, “yo invertí”, “yo logré”, como si todo el país fuera la Ciudad de México. Desde luego demuestra que no conoce el comportamiento del resto del país, no es lo mismo la gente de Sonora que de Veracruz, pero a ella le sirve como argumento para demostrar que tiene capacidad para seguir los pasos de su patrón.

Xóchitl Gálvez, dedicó demasiado tiempo a seguir su línea de ataques directos a Sheinbaum, acusándola de ser partícipe de las acciones del Presidente y del presidente del partido Morena. Desde luego, tuvo que tolerar los cuestionamientos de Sheinbaum y del esquirol.

Propuestas reales, poco muy poco. Pero se logró el fin, hubo interés por ver el debate.

                                                                                   Paulina Ruz.

Un proceso electoral violento...

Las campañas electorales siguen siendo sangrientas con más de 40 asesinatos a candidatos de todos los partidos políticos y en casi cualquier parte del País.

Un proceso electoral ensangrentado por la intervención de los grupos criminales que se disputan los territorios nacionales; en donde estos grupos deciden quiénes sí y quiénes no son candidatos.

Los Estados en donde los problemas de seguridad han sido mayores son Guerrero, Chiapas, Michoacán, Sonora y Morelos, cuyos candidatos han sido agredidos de manera directa y obligados a renunciar y, en algunos casos, ataques a familiares lo cual los ha orillado a dejar sus candidaturas.

Actualmente los asesinatos se presentan a plena luz del día y ante decenas de ciudadanos, en calles o plazas, y que en ocasiones las víctimas son niños o mujeres inocentes, pero para los delincuentes eso no tiene importancia.

En las declaraciones del Gobierno Federal, eso no existe o no pasa nada, y que este es el proceso electoral con “…menos agresiones que en otras elecciones”, además dice el Titular del Ejecutivo “…los medios lucran con el dolor humano. Es época de zopilotes”. Será que tiene otros datos. Aunque la realidad es que han sido asesinados 40 ciudadanos que aspiraban a algún puesto de elección.

La reciente agresión a la candidata a la presidencia municipal de La Concordia, Chiapas, quien fue asesinada junto con 5 personas más, pese a que tenía asignada protección demuestra, como se cita en párrafo anterior, los delincuentes no le tienen miedo a las guardias, porque se saben impunes.

                                                                           Blanca Navarro.

Foto fuente: Noticias Radiorama.

El Debate Show...

Se realizó el Segundo Debate de las candidaturas a la Presidencia de la República, Claudia Shienbaum Pardo del partido oficial y sus aliados del Trabajo y Verde Ecologista; Xóchitl Gálvez Ruiz, de la Alianza Fuerza y Corazón por México de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática así como el candidato del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

Estos debates se han convertido más bien en un show, en donde aunque no hay publicidad comercial sí generan interés entre la ciudadanía. Este evento estuvo muy bien conducido por los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho.

La publicidad de los debates, nos dice que son para presentar propuestas y esto no es necesariamente veraz. La palabra “Debate”, según la Real Academia Española y el Pequeño Larousse, dicen: “Debate… su objetivo es enfrentamiento entre dos o más opiniones acerca de un determinado tema polémico, o al menos, discutible por diferentes puntos de vista”. Entonces esta definición nos remite a pensar que la palabra debate en este evento, no es completamente cierta, más bien es un escenario para “vender” el actuar de los candidatos.

En este segundo debate, como es costumbre, las candidatas se dedicaron a descalificarse y hasta a faltarse al respeto. Álvarez Máynez, en diferentes ocasiones nombró a Xóchitl Gálvez, como la candidata del Prian, tal como le dijo siempre Claudia Sheinbaum, lo que remite a pensar que es aliado al partido de la presidencia nacional.

Xóchitl Gálvez Ruiz, en su intervención ofreció proyectos para modernizar a México, acusó a la candidata de Morena de diferentes actos ilegales y aunque pidió que le respondiera, nunca recibió respuesta. Insistió que el campo tiene que recuperar su importancia y para lo cual es necesario modernizar la agricultura.

La candidata oficialista Claudia Sheinbaum, defendió los programas de López Obrador elogiando los programas sociales y las construcciones del AIFA, del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas. Hay que recordar que después del primer debate, el Presidente López Obrador cuestionó que su candidata no reconoció el trabajo realizado por él. En este debate, la candidata, le reconoció a AMLO su gobierno en diferentes ocasiones.

Jorge Álvarez Máynez, manejó un lenguaje dirigido a los jóvenes. Y también cumplió con la tarea asignada: cuestionar y criticar a Xóchitl Gálvez y a los partidos que la respaldan. Seguramente esto le beneficiará en cuanto a puntos para su partido.

Esperemos el tercer debate y ojalá sea mejor que estos últimos dos.

Los políticos en las redes sociales...

Los políticos en América Latina están buscando posicionarse en las redes sociales, esto debido a que buscan el voto de los jóvenes. El promedio de edad en la región es de 29 años, al contrario que en Europa, por ejemplo, que es de 40 años. La política está buscando cimentarse en la era digital y las redes sociales, para buscar las preferencias electorales en el público joven. 

Varios políticos en América Latina se han convertido en verdaderos influencers, por ejemplo, uno de ellos domina las redes sociales, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, quien mantiene casi 8 millones de seguidores en TikTok, muchos más que Beyonce o Peso Pluma. Otro de ellos es Javier Milei de Argentina, quien tiene más de 2 millones de seguidores en TikTok.

Sin duda alguna, las redes sociales serán decisivas en los resultados en los países que llevarán elecciones en 2024.