No hubo voto de castigo...
Cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI), experimentó la pérdida de elecciones, primero locales y, posteriormente, la presidencia de la República, las reflexiones se dirigieron hacia el castigo de la sociedad hacia este partido político.
La indolencia, el amiguismo y el alejamiento de sus principios y compromisos sociales de los gobiernos emanados del PRI, además de altos niveles de corrupción, provocaron un rechazo total al partido. Si tomamos estos errores políticos como factores de rechazo, se concluye el por qué fueron perdiendo la confianza del electorado. ¿Estos razonamientos fueron factores para la pérdida de voto hacia el PRI?
Desde luego que sí es una gran verdad, sin embargo, si lo comparamos con nuestra actual realidad, carece de una total veracidad. Eso se demostró en la última elección.
El gobierno federal que termina el primero de octubre y que tiene el peor saldo tanto en seguridad, educación, salud, un estado de derecho descalificado, crecimiento económico cercano al cero, nulo combate a la corrupción y la tolerancia a las acciones delictivas de grupos delincuenciales, en las recientes elecciones la sociedad les dio el visto bueno y volvió a votar a favor de este proyecto gubernamental.
Es decir, a este gobierno la sociedad le perdona todo y votó por la continuidad. Lo único que le interesa a la sociedad es que el dinero llegue a sus bolsillos, a través de los programas sociales. Aunque la inflación siga al alza.
Si se comparan las razones por las que el voto popular abandonó al PRI, sorprende que los votantes de 2024 acepten las razones señaladas anteriormente, que afectan más a la sociedad y a la economía nacional.
También es una realidad que el electorado carece de madurez política.
Blanca Navarro.
¿Qué es el Populismo?
El Populismo es una corriente política que busca dividir a la Sociedad, entre «el Pueblo» y «la Élite». Trata de presentar al Pueblo como la verdadera fuente de legitimidad y poder. Los líderes populistas suelen identificarse como representantes auténticos del Pueblo, denunciando a las élites políticas, económicas o culturales, como corruptas o antidemocráticas. Siempre utilizan un discurso simplificado y emocional, para conectar directamente con las preocupaciones y emociones de la gente. A menudo prometen soluciones rápidas y radicales para problemas complejos.
El Populismo adopta diferentes formas y enfoques, y tiende a enfatizar la confrontación contra las élites y la promoción de políticas que según sus ideas, benefician al Pueblo.
Esta corriente, siempre ha sido criticada por polarizar a la sociedad, y sus resultados han sido catastróficos para las economías que lo adoptan
A primera vista en Querétaro...
Como cada día, aparecen nuevas declaraciones o cambios en el medio político, por ejemplo, un ex presidente municipal de Querétaro refiere que su partido, el PAN, no es un partido de confiar, por eso se va a Morena…. El Verde apadrina a un candidato sin arraigo en el Municipio de Querétaro, en un intento para conservar el registro y que además rompe su unión con Morena…. Al desintegrarse el RSP, sus líderes se fueron al PT, no por convicción política sino esperando que les den algo…. En Morena siguen sin decidir quiénes serán sus gallos y los rumores sólo producen incertidumbre entre sus militantes o simpatizantes y en algunos casos hasta su deserción…. El PAN prácticamente ya tiene definidos a la mayoría de sus “pre”candidatos locales…. En tanto el PRI sigue con declaraciones y más declaraciones y nadie sabe qué esperan de su comité estatal…. Querétaro Seguro, partido local de nueva creación, la verdad es que muy poco se sabe de sus andares para conseguir candidatos para los diferentes puestos de elección…. Municipios como Pedro Escobedo o Huimilpan, que pudieran ser rescatados por el PRI, con candidatas que pueden darles triunfos, parecen no importarle a este partido…. Firmes para su reelección, Roberto Cabrera Valencia, en San Juan del Río y René Mejía Montoya, en Amealco…. Este es el panorama político que se contempla en Querétaro.